Las habilidades sociales en niños
Según la Revista de Investigación Educativa Rediech, las habilidades sociales se definen como:
“Un conjunto de conductas que permiten al individuo expresar sentimientos, deseos y opiniones de acuerdo con la situación”.
Rediech, 2019
Muchas madres acuden a nuestro espacio porque sus peques (desde edades muy tempranas) tienen dificultades para establecer vínculos con sus demás compañeros/as.
La timidez, el miedo a hablar con otros niños/as, la incomodidad, los nervios u otras situaciones similares, son un problema cuando suceden a diario, ya que pueden modificar sus conductas, desencadenando problemáticas aún mayores, tales como:
- Ansiedad social.
- Trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
- Baja autoestima.
- Aislamiento social.
- Acoso escolar.
- etc.
En la actualidad, temas como la inteligencia emocional, la empatía, la gestión de las emociones y el desarrollo personal, son términos que están a la orden del día.
Como madres, padres o personas encargadas de la educación de los niños/as que nos rodean, es vital que entendamos lo necesarias que son las habilidades sociales para relacionarse mejor con su entorno, para su bienestar emocional y para su propio desarrollo personal.
Cómo trabajar las habilidades sociales en niños
Existen muchas formas de trabajar y mejorar estas habilidades sociales en niños.
Por ejemplo, ¿sabías que el arte puede ser una herramienta muy poderosa para fomentarlas?
Actividades como el teatro, la pintura, el baile o la música, no sólo estimulan su creatividad, sino que ofrecen un espacio seguro para que los niños/as desarrollen sus capacidades y habilidades sociales.
Beneficios del teatro
El teatro es una manera muy divertida de ayudar a tus peques a ponerse en el lugar de otros.
Mediante el juego de la interpretación, aprenden a comprender y expresar emociones ajenas y propias.
Además, es una herramienta fenomenal para practicar la comunicación verbal y no verbal, ayudando con problemas de timidez, miedo a hablar en público, etc.
La pintura como herramienta
La pintura, por otro lado, es una forma de expresión personal que ayuda a tus peques a comunicar sus pensamientos y sentimientos sin ningún tipo de censura y a través de su creatividad e imaginación.
Baile para una mejora integral
El Baile es una actividad maravillosa que combina el ejercicio físico y la expresión artística, con todos los beneficios sobre la salud física y mental que esto conlleva.
Lo mejor es que al mismo tiempo les puede aportar beneficios tan importantes como el desarrollo de la confianza en sí mismos, el conocimiento y expresión corporal, el trabajo en equipo (mediante coreografías), la capacidad de superación, la resolución de conflictos y la adaptación a los cambios.
Todo ello, de una manera alegre y dinámica siguiendo el ritmo de la música.
En conclusión, estas actividades artísticas son mucho más que simples pasatiempos. Son herramientas muy poderosas mediante las cuales podemos ayudar a nuestros peques a mejorar sus habilidades sociales, trabajar en equipo y expresarse con decisión, seguridad y confianza en sí mismos/as.
En nuestro espacio creativo, nos dedicamos a crear un ambiente seguro y estimulante, donde tu hijo/a podrá explorar su creatividad mientras le ayudamos a desarrollar estas habilidades de una manera divertida e inteligente.
Talleres de habilidades sociales para niños como herramienta pedagógica.
En HobbiCool creamos nuestros talleres teniendo en cuenta todas estas problemáticas.
Nuestra misión es aportar un espacio recreativo donde tus peques tengan la posibilidad de sentirse seguros/as y libres para relacionarse y conocerse.
Por ello, nuestras clases están diseñadas para adaptarse a las necesidades grupales e individuales asegurando una buena calidad pedagógica.
¿Estás listo/a para ayudar a tu hijo/a a mejorar sus habilidades sociales a través del arte? Conoce nuestros talleres creativos y dale la oportunidad de aprender, crecer y hacer nuevos amigos en un entorno divertido y acogedor.