Técnicas de estudio para niños con dificultades de aprendizaje
Las técnicas de estudio para niños no son más que estrategias diseñadas para ayudar a los peques en sus aprendizajes, consiguiendo que obtengan los mejores resultados y completen sus expectativas académicas.
Los niños con dificultades del aprendizaje requieren una metodología adaptada a su ritmo y a sus tiempos, pero es cierto, que como madre, padre o persona encargada de ayudarle, puede resultar complicada esta tarea si no posees algunos tips o ideas para hacerlo.
Lo primero que debes tener en cuenta es que estas técnicas o estrategias de estudio es necesario que las diseñes junto con tu o tus peques.
¿Por qué?
Porque son ellos/as quienes deberán sentirse totalmente a gusto a la hora de aprender.
¿Para qué?
Para evitar que se frustren y abandonen.
Estas estrategias deben aportar una asimilación de conceptos y conocimientos que se establezcan a largo plazo en su memoria y les permitan completar sus objetivos académicos con éxito.
Esto suena muy complicado, pero existe una forma muy bien recibida por los niños y es EL JUEGO.
Estamos hablando de niños de primaria, y todas las técnicas de estudio que se diseñen en consenso tienen que servir para ir creando hábitos de estudio que se puedan moldear, siendo adaptables a diferentes niveles académicos según vayan creciendo y avanzando.
Por ello, la flexibilidad, la autonomía y el refuerzo positivo, deben estar presentes en tus ideas como guía del proceso.
Técnicas de estudio para niños de 8 a 10 años
Aquí te dejamos algunos tips o ideas para comenzar a diseñar juntos algunas técnicas de estudio para niños de 8 a 10 años.
Rincón de estudio “temático”
Crear un espacio de estudio escogiendo la temática que más le guste, es una forma genial para fomentar la motivación intrínseca de tu peque. Decora y adapta este espacio a sus intereses y gustos.
El semáforo de la concentración.
La concentración es la clave principal para un estudio efectivo. Pero incluso de adultos nos cuesta mantenerla, es por ello que podéis crear un semáforo con cartulinas (verde, amarilla y roja). Explícale a tu peque lo que significa cada color:
- Verde significa que está concentrado y trabajando bien.
- Amarillo significa que necesita estar más atento/a.
- Rojo indica que está distraído/a y necesita un breve descanso o reorientación.
Cada vez que mantenga el «semáforo en verde» durante un cierto tiempo, gana un punto.
Acumular puntos puede darle recompensas como tiempo adicional para jugar, elegir una actividad especial, o un pequeño premio al final de la semana.
Tarjetas de memoria para el repaso
Convierte el repaso en un “quiz show”, un juego divertido y productivo para repasar con tus niños/as.
Usa pequeñas cartulinas para apuntar en un lado la pregunta o concepto y por el otro la respuesta.
Cada vez que acierte ganará un punto y si alcanza una puntuación determinada, conseguirá una recompensa.
Podrá practicar con estas tarjetas a diario y será una forma divertida de mejorar su memoria.
Técnica del cronómetro de tareas
Dividir las tareas por intervalos de tiempo, es quizá, la forma más eficaz de conseguir que no se aburran, ni se frustren en su aprendizaje.
Usa un cronómetro para dividir el estudio en bloques o proyectos de 20-30 minutos, seguidos de un breve descanso de 5-10 minutos.
Ayudar a tu hijo/a a mejorar sus hábitos de estudio no tiene por qué ser una tarea difícil.
Con estas técnicas sencillas y divertidas, puedes transformar el tiempo de estudio en una aventura que lo/a motive y lo/a mantenga comprometido/a.
Recuerda que la clave está en la consistencia y en hacer que el aprendizaje sea algo que disfrute.
¿Te gustaría obtener más recursos y consejos para apoyar a tu hijo/a en su aprendizaje?
Descubre nuestras sesiones psicopedagógicas donde combinamos el juego y la educación para ayudar a los niños a desarrollar sus hábitos de estudio mientras se divierten.